Cómo organizar un concierto musical y conseguir que sea un éxito

November 27, 2023

¿Todavía no sabes cómo organizar un concierto? Los eventos musicales son una opción de ocio y entretenimiento para personas, en la cual deben seguirse algunos pasos útiles para lograr la correcta organización y garantizar una celebración exitosa.

Te invitamos a continuar leyendo dentro del post para conectar con algunos tips que serán de ayuda para definir y concretar la planificación de un evento musical, ¡conoce más detalles!

¿Cómo organizar un concierto musical?

Durante la planificación de un concierto, es posible que deban seguirse unos pasos para organizarlo. Para ello, puedes chequear algunos elementos para saber qué se necesita para organizar un concierto:

Chequear el sitio del evento

Verifica el lugar y las características del sitio, a partir de allí puede definirse e incluir distintos aspectos como: logística o personal del protocolo, transporte y verificar las condiciones del lugar en relación al decorado, número de puestos e infraestructura.

Verificar el registro de artistas

Sin artista no habrá festival musical, por tanto, una opción será contratar una agencia de eventos o si prefieres contactar a los managers para concretar las pautas de participación musical.

También, puedes efectuar una lista de asistentes de artistas al evento, así llevarás un registro de los participantes y bandas que participarán dentro del evento.

Revisar el aval o permisos

Durante cada celebración, debes disponer de permisos para organizar un concierto y la autorización idónea para festejarlo. Por lo general, tienes que gestionar la perisología del sonido, ventas de comidas y bebidas alcohólicas.

Inclusive, deberán chequearse las normativas y ordenanzas según la localidad para gestionar y hacer el trámite de la gestión del permiso.

Fomentar la seguridad

Es idóneo garantizar el resguardo y la protección de los asistentes. Para ello, debe manejarse un equipo e implementar alguna tecnología de eventos que sirvan para llevar un registro y monitoreo de la seguridad tanto de los artistas como de los asistentes.

Además, la seguridad es un pilar esencial que garantiza que el festival se desarrolle, ajustándose a los parámetros de resguardo de los participantes e invitados dentro del evento musical. Es importante que sepas cómo realizan un plan de seguridad para un concierto.

¿Cómo elegir un lugar o sala para el concierto?

Para seleccionar el espacio y lugar del concierto, debes identificar qué se necesita para organizar un concierto y aspectos como:

Ciudad

Verifica el lugar, cercanía o comodidad que pueda ofrecer a los asistentes. Incluso, es importante chequear el acceso a logística y transporte según el lugar de ubicación, puedes concretarlo y definir los costos de inversión.

Infraestructura

Cada espacio tiene recursos y elementos que lo distinguen y hacen diferente. Así que tendrá que chequearse los acabados, decorados y espacio amplio para recibir el límite de aforo que se programe para el encuentro musical.

Aspectos técnicos

Deberá revisarse las adecuaciones y herramientas que se necesitan para desarrollar el evento. En caso de ser necesario, tendrá que implementarse los cambios en relación a herramientas o equipos de altavoces.

¿Por qué es importante organizar un evento musical?

Durante la organización de conciertos, se puede contratar una empresa que organice eventos musicales como Safety Global. Contamos con la experiencia y el rodaje para ayudarte con todo lo que conlleva la organización de un concierto de música:

Definir objetivos

Es oportuno identificar los objetivos y metas que te has trazado para desarrollar el proyecto. De esta manera, llevarás un registro de los pasos a seguir y el plazo estimado para conseguirlo.

Por ejemplo, identificar el motivo del encuentro, chequear el número de artistas y asistentes.

Sin duda, se tendrá a mano un libreto apuntado con las diferentes metas durante la organización de conciertos o cualquier festival.

Concretar la participación de artistas

Es fundamental identificar el tipo y número de artistas que se presentarán dentro del concierto.

También, puede estimarse el coste, el personal técnico, logística e incluso manejarse un estimado del público o aforo.

Estimar o calcular presupuesto

Es importante cuantificar o estimar el presupuesto que va a invertirse para el desarrollo del evento musical. Es por ello, que debe mantenerse una checklist de los gastos relacionados con:

  • Contratación de artistas
  • Alquiler de equipos de sonidos y lugar
  • Logística y transporte de los artistas
  • Gastos de arreglo y decorado

Promocionar el evento

La publicidad y marketing del evento es esencial para dar a conocer el festival a los futuros asistentes.

Además, tendrá que planificar una estrategia de publicidad que sirva para promover el alcance de cualquier festival musical y sin duda garantizar que los tickets y la asistencia de los invitados sea masiva.

Fomentar bienestar de asistentes

Es importante llevar el control de acceso al lugar o recinto en el cual se desarrollará el encuentro musical, haciendo uso de sistemas de control de aforo y registro de entradas vendidas.

A partir de allí, puede monitorearse el conteo de personas mediante un código QR que sirve para llevar un registro de los asistentes.

Garantizar la satisfacción y experiencia de asistentes

La logística y escenario, son elementos que deben considerarse para garantizar que cualquier evento musical se desarrolle correctamente.

De esta manera, conseguiremos que el invitado se sienta a gusto y pueda disfrutar del concierto.

En Safety Global te ayudamos, ofrecemos servicios de organización de eventos y consultoría tecnológica enfocada en controlar y monitorear cualquier festival que estés programando. Nuestro fin es proveerte de tecnología de eventos oportuna y adecuada a cualquier tipo de evento.

Safety Global Logotipo

¿Quieres darle un impulso a tu evento? Habla con nosotros.

¿Necesitas asesoramiento?

Todos los proyectos a los que nos enfrentamos requieren de soluciones a medida, pero existen proyectos con casuísticas diferentes, que debemos abordar de forma especial

Responsable: tecteltic on-line, sl Finalidad: Comunicación y Fidelización. Legitimación: Consentimiento del interesado. Comunicaciones: No previstas. Transferencias internacionales: No previstas. Derechos: acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos en rgpd@mimetikal.com. Información adicional: Política de privacidad