¿Cómo organizar un congreso paso a paso? Las claves que necesitas para triunfar

June 7, 2024

Organizar un congreso es una excelente manera de fortalecer lazos con tu público, expandir tu conocimiento y explorar nuevas oportunidades comerciales para el crecimiento de tu empresa.

Dicho esto, para que un congreso esté en condiciones de cumplir los objetivos para los que ha sido diseñado, se necesita una planificación y coordinación minuciosas.

Dos asuntos en los que vamos a tratar de guiarte, enumerando y explicando los diferentes pasos que debes seguir para organizar un evento de éxito.

1. Definición de objetivos, temática y presupuesto

La clave para el éxito de cualquier congreso comienza con una definición clara de sus objetivos, la elección de una temática relevante que esté en consonancia con los intereses de los participantes y la asignación de un presupuesto.

Fijar los objetivos del congreso

Definir los objetivos del congreso es esencial para dirigir todos los esfuerzos de organización hacia metas concretas.

Estos objetivos pueden ser desde fomentar el intercambio de conocimiento, hasta ampliar redes profesionales, pasando por lanzar nuevos productos o influir en políticas sectoriales.

Clarificar estos propósitos ayudará a estructurar el contenido del congreso y a definir el perfil de los participantes y ponentes.

Elegir la temática

La elección de la temática es fundamental para captar el interés de los asistentes y garantizar su participación activa.

Esta debe ser actual, interesante para el sector que se dirige y suficientemente amplia para abarcar diversas subáreas de interés, pero también lo suficientemente específica para proporcionar un enfoque claro.

Una temática bien elegida puede resultar determinante a la hora de atraer a expertos y curiosos por igual.

Determinar el presupuesto

Fijar un presupuesto adecuado es vital para a la hora de organizar un congreso. Para ello es necesario calcular minuciosamente todos y cada uno de los costes que conlleva, desde el alquiler del espacio hasta los honorarios de los ponentes y los gastos en marketing.

De igual forma, es fundamental establecer un límite de gasto para evitar sobrecostes que puedan comprometer la calidad del evento, así como reservar un margen del presupuesto para contingencias imprevistas.

Explorar fuentes de financiación adicionales, como patrocinios y subvenciones, y decidir si el acceso al congreso será gratuito o de pago también son pasos importantes.

Te puede interesar→ Cómo conseguir patrocinadores para tu evento

No olvides que el presupuesto determinará la magnitud del evento, la calidad de las instalaciones, los servicios ofrecidos y la selección de los ponentes.

2. Planificación y organización logística

Una logística bien planificada es crucial para garantizar el éxito de cualquier congreso, siendo la selección del lugar y la fecha y la gestión de proveedores y servicios, dos aspectos críticos.

Elección del lugar y fecha

A la hora de elegir la ubicación y la fecha del evento se deben tener en cuenta diferentes factores clave:

  • Accesibilidad: Es imprescindible que los asistentes puedan acceder al recinto con facilidad, independientemente de si lo hacen con transporte público o privado.

Te puede interesar→ Cómo crear eventos accesibles

  • Capacidad: Asegúrate de que el espacio puede acomodar el número esperado de participantes cómodamente.
  • Disponibilidad: Escoge fechas que no coincidan con otros eventos importantes en el sector.
  • Servicios adicionales: Revisa qué servicios adicionales ofrece el espacio, como tecnología de punta, espacios para talleres, y opciones de catering.

Te puede interesar→ Cómo elegir el espacio de un evento

Gestión de proveedores y servicios

Contratar los servicios adecuados determinará en gran medida la experiencia global de los asistentes:

  • Catering: Elige proveedores que ofrezcan opciones variadas y de calidad, adaptadas a las necesidades dietéticas de los diferentes perfiles de asistentes.
  • Tecnología: Asegúrate de que el lugar cuenta con las soluciones tecnológicas clave (equipos, velocidad de internet, técnicos, etc.) necesaria para realizar presentaciones de calidad.
  • Decoración: La decoración debe estar en consonancia con la temática del congreso y ayudar a crear un ambiente acogedor y profesional.
  • Negociación y contratos: Negocia detenidamente con todos los proveedores y asegúrate de que todos los contratos sean claros y detallen todos los servicios y condiciones pactadas.

3. Gestión de inscripciones y participantes

Facilitar las inscripciones y ofrecer una atención detallada a los participantes son otros aspectos de vital importancia para asegurar que cada asistente se sienta valorado y bien recibido.

Sistema de registro

Implementar un sistema de registro eficiente es vital para una buena gestión de los asistentes. Este debería permitir una inscripción fácil y rápida, ofrecer opciones de pago seguras y proporcionar confirmaciones automáticas.

Además, es importante que permita realizar cambios de última hora y ofrezca datos sobre la asistencia con un control de aforo en tiempo real.

Atención al participante

Para mejorar la experiencia del participante es necesario brindar:

  • Información accesible: Asegúrate de que toda la información relevante sobre el evento esté fácilmente accesible (agenda de actos y talleres, detalles sobre ponentes, ubicaciones de estas, etc.).
  • Soporte activo: Ofrece un servicio de atención al cliente donde los asistentes puedan resolver dudas o problemas antes y durante el evento.
  • Personalización: Valora la posibilidad de ofrecer opciones personalizadas basadas en las preferencias o intereses mostrados durante el registro, como sesiones recomendadas.
  • Facilidades en el lugar: Revisa que existan suficientes señalizaciones, puntos de información y personal de apoyo durante el evento para asistir a los participantes en cualquier necesidad que pueda surgir.

4. Seguridad y control de aforo

Contar con un buen plan de seguridad y con sistemas de gestión del aforo es imprescindible para garantizar un evento exitoso y seguro. Algunas de las tecnologías avanzadas en las que te puedes apoyar para optimizar estos aspectos críticos son:

  • iBoards: Tableros inteligentes que proporcionan información en tiempo real sobre el estado de las distintas zonas del evento.
  • Postes con fotocélulas: Dispositivos que cuentan las personas que pasan por un punto específico para controlar el flujo y evitar la sobrecapacidad.
  • Control de aforo con cámara: Monitorean las áreas del evento y rastrean el flujo de los participantes.
  • Códigos QR: Facilitan un registro rápido y seguro al ingresar al evento y ayudan a monitorizar la entrada y salida de los asistentes.
  • Pulseras con tecnología NFC y RFID: Permiten un acceso ágil y controlado a las diferentes secciones del evento. Las pulseras cashless además de servir para pagos y otros servicios sin contacto.
  • Cámaras de reconocimiento facial: Mejoran la seguridad al identificar a los asistentes y verificar su acceso a áreas restringidas.

5. Promoción y marketing del congreso

No menos importante es diseñar una estrategia de promoción y marketing efectiva que permita visibilidad el congreso y atraer a todos los potenciales interesados.

Te puede interesar→ Tendencias en marketing para eventos

Estrategias de difusión

Lo ideal para promocionar un congreso, es combinar tácticas tradicionales y digitales. Por ejemplo, recurriendo a la publicidad en medios relevantes, colaborando con influencers y líderes de opinión del sector y poniendo en marcha campañas de email marketing dirigidas a bases de datos específicas de potenciales interesados.

Otra forma interesante de incrementar la visibilidad entre el público objetivo es participando en eventos relacionados.

Uso de medios digitales

Las redes sociales y otras plataformas digitales son herramientas poderosas para incrementar la visibilidad del evento.

Crear contenido atractivo y regular, utilizar hashtags específicos para aumentar el alcance, y la publicidad pagada dirigida son métodos efectivos.

Plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, e Instagram permiten segmentar al público y personalizar los mensajes para diferentes grupos, asegurando que la información del congreso llegue a aquellos más interesados en participar.

6. Ejecución y seguimiento del congreso

Las fases de ejecución y seguimiento son críticas para asegurar el éxito de cualquier congreso.

Es fundamental, por tanto, contar con grupos de trabajo que se encarguen de revisar que todos los aspectos planificados se realizan adecuadamente y se recoge información vital post-evento.

Coordinación durante el evento

Durante el congreso, es esencial mantener una coordinación efectiva entre todos los equipos involucrados.

Supervisar la logística, manejar cualquier incidencia que surja y asegurar que todos los aspectos del programa se desarrollen según lo previsto, son algunas de las tareas clave de la organización durante el desarrollo del evento.

Por suerte, existen herramientas como los software de gestión en tiempo real que resultan de gran ayuda para monitorizar las actividades y adaptarse a cualquier cambio necesario.

Evaluación y feedback

Una vez concluya el evento llegará el momento de revisar el feedback de los participantes para poder llevar a cabo una evaluación del éxito del congreso y determinar áreas de mejora.

Las encuestas post-evento, tanto en formato digital como en papel, pueden proporcionar insights valiosos sobre la experiencia de los asistentes. Analizar detenidamente estos datos ayudará a perfeccionar futuros eventos y a satisfacer mejor las expectativas de los participantes.

Como ves, una preparación detallada, unida a la presencia de equipos y sistemas que permitan una adaptación inmediata ante los posibles desafíos emergentes que pueden tener lugar en un concreto, son esenciales para crear un evento memorable y eficaz.

Safety Global Logotipo

¿Quieres darle un impulso a tu evento? Habla con nosotros.

¿Necesitas asesoramiento?

Todos los proyectos a los que nos enfrentamos requieren de soluciones a medida, pero existen proyectos con casuísticas diferentes, que debemos abordar de forma especial

Responsable: tecteltic on-line, sl Finalidad: Comunicación y Fidelización. Legitimación: Consentimiento del interesado. Comunicaciones: No previstas. Transferencias internacionales: No previstas. Derechos: acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos en rgpd@mimetikal.com. Información adicional: Política de privacidad