Hoy en día, especialmente después de la pandemia, el uso de los códigos QR se ha convertido en algo común. Sin embargo, no es una tecnología nueva, sino que fue creado en el año 1994 y ahora está presente en nuestro día a día.

Los códigos QR pueden ser utilizados de muchas maneras, como por ejemplo: abrir una página en un navegador, acceder a una encuesta, descargar un archivo, conectarse a una red wifi, entre otros.

Por otro lado, uno de los usos de los códigos QR, que garantizan una mejor calidad de servicio y experiencia de usuario, son las entradas con códigos QR para conciertos y festivales.

Por tanto, si quieres saber más sobre los beneficios de las entradas con código QR y lo sencillo que es generar esos códigos, ¡sigue leyendo!

¿Qué beneficios aportan las entradas con código QR?

El código QR, que son las iniciales de Quick Response, son códigos bidimensionales que permiten acceder a una determinada información de manera rápida. En el caso de conciertos y festivales, almacenan información de los asistentes del evento y sus respectivas entradas.

Y realmente, ¿cómo funciona un código QR?

Funciona a partir de un sistema de lectura de entradas de códigos QR, que permite escanear el código rápidamente, de manera fácil y sin errores. Ese sistema está disponible mediante diferentes aplicaciones que más adelante explicaremos cuáles son.

Algunos de los beneficios de las entradas con código QR son:

Control de entradas

Las entradas con código QR permiten un control más preciso y eficiente del acceso a los eventos. De esta manera, los organizadores pueden verificar la autenticidad de la entrada, ya que en estos casos, los códigos solo pueden ser escaneados una vez, evitando cualquier tipo de falsificación o duplicación de las entradas.

Además, es una manera de saber la hora de llegada de los asistentes y confirmar la identidad de cada uno.

Te puede interesar → Tipos de control de accesos y sus características principales

Control de aforo

Otro beneficio que podemos encontrar en las entradas con código QR es el control de aforo, que permite hacer un conteo de personas y así los organizadores pueden conocer el número correcto de asistentes en el evento.

También ayuda a garantizar la seguridad en el evento, ya que ayuda a mantener controlada la cantidad de personas en tiempo real.

Controlar la permanencia de los asistentes

Al escanear los códigos al entrar y salir del evento, es posible saber el tiempo de permanencia de los asistentes. De esta manera, los organizadores pueden sacar información relevante de cara a los próximos eventos generando informes.

Además, permite tener un seguimiento más preciso de la asistencia en cada evento.

Acceder a información rápidamente

Por último, pero no menos importante, otro beneficio de los códigos QR para entradas de conciertos y festivales es la posibilidad de acceder a información de manera rápida y eficiente. Eso es especialmente interesante para los organizadores de eventos, ya que pueden gestionar el evento de manera más fluida y precisa.

Igualmente, permite que tomen decisiones caso pase algo que necesite una acción inmediata, así garantizando la seguridad de todos.

¿Cómo crear códigos QR?

Ahora que ya conoces los beneficios de las entradas con código QR, explicaremos cómo generar entradas con código QR.

Los códigos QR se generan a través de aplicaciones o páginas web y con eso puedes añadir la información o instrucciones que deseas incluir.

Una vez generado el código, puedes elegir el formato. Los códigos QR pueden ser en formato imagen como .jpeg o puedes guardarlo como un archivo vectorial en formato .svg. El formato .svg permite que el código QR no pierda calidad, mientras que si guardas en el formato .jpeg, puede haber una pérdida de calidad.

Elige el formato que mejor se adapte a tus necesidades.

A continuación, explicamos los pasos a seguir para generar entradas con código QR:

  1. Determinar la información que consideres necesaria. Como puede ser: el nombre del asistente, el número de teléfono, el DNI, el tipo de entrada que tiene, entre otros datos.
  2. Elegir el generador de códigos QR. Puedes elegir una aplicación que genere entradas con código QR o un generador online.
  3. Ingresar los campos de los datos que quieres. Una vez elegido el tipo de generador, puedes introducir los campos correspondientes.
  4. Generar el código. ¡Ya está! Ya tienes tu entrada con código QR generada. Por tanto, cuando alguien empiece en proceso de compra de la entrada y luego, acabe comprando la entrada para el evento, ya tendría el código disponible con toda la información necesaria.

Aplicaciones para generar códigos QR

Como hemos prometido, aquí presentamos las 5 mejores aplicaciones para generar códigos QR, y lo mejor de todo, ¡son herramientas gratis!

  1. QRCodeChimp: destaca por se una herramienta potente para generar códigos QR. Tiene una interfaz sencilla que te permite seguir los pasos y crear los códigos rápidamente.
  2. QRky: opción perfecta para los que buscan una solución rápida para generar códigos QR de manera efectiva.
  3. QR Code Monkey: Es una aplicación que ofrece múltiples opciones de personalización. También permite generar códigos QR dinámicos, es decir, que pueden ser modificados en tiempo real, lo que resulta útil para eventos.
  4. Flow Code: Es una aplicación moderna que combina la generación de códigos QR con contenido interactivo. Así que, si además de generar las entradas, quiere algo más creativo, cuenta con esta herramienta.
  5. QR Code Generator: Ya esta última herramienta, es un generador de códigos QR bastante confiable. Aunque sus funcionalidades son básicas, genera los códigos de manera rápida y sencilla.

Así que, ahora que ya sabes los beneficios y cómo generar entradas con códigos QR, no pierdas tiempo y empieza a mejorar la experiencia de los asistentes y lleva tu evento al siguiente nivel.

En Safety Global, utilizamos las entradas con códigos QR para controlar el acceso a conciertos y festivales. Hacemos este trabajo mediante el uso de tótems en las entradas de los festivales y conciertos. Trabajamos con las mejores tecnologías para eventos seguros, así no tienes que preocuparte de nada y que los asistentes de tu evento disfruten al máximo.

¿Quieres darle un impulso a tu evento? Habla con nosotros.