A la hora de organizar un evento, son muchos los factores que hay que tener en cuenta, como el presupuesto, los patrocinadores o el espacio donde se celebrará, entre muchos otros. Pero un aspecto que no hay que dejar de lado es el papel de la innovación en los eventos. El objetivo siempre es crear una experiencia única y, para lograrlo, es importante innovar, aportar ideas nuevas para crear valor y que no quede en un acto meramente informativo.

Sin embargo, la innovación en eventos no es fácil. Muchas veces los organizadores no tienen muy claro la importancia de innovar y aparcar, por un momento, hacer siempre lo mismo. Para organizar un evento siempre existen unas pautas y unos aspectos que no se pueden dejar de lado. Se puede ir mucho más allá y conseguir grandes efectos con un evento.

La tecnología, clave en la innovación en eventos

A lo largo de los últimos años, la tecnología ha modificado notablemente la manera de organizar un evento, pero, también la experiencia de los asistentes. La innovación en eventos puede apreciarse a través de muchísimos detalles: desde las múltiples aplicaciones móviles que ayudan a los organizadores a gestionar cualquier acto o reunión, hasta la tecnología más diversa, como el sistema cashless para eventos, el control de aforo por cámaras inteligentes o el ticketing.

Aunque, de entrada, pueda suponer un esfuerzo económico importante, el uso de las nuevas tecnologías permiten un gran ahorro de costes a largo plazo para una empresa organizadora de eventos. Además, no hay duda de que el empleo de tecnologías innovadoras es una de las cosas que realmente marcarán a los asistentes de cualquier evento.

La innovación en eventos trae consigo importantes beneficios, gracias al uso de la tecnología: multiplicar la audiencia, agilizar procesos como la compra de entradas o acreditaciones, difundir el contenido a través de las redes sociales… La tecnología no solo ayuda en el momento de organizar y ejecutar el evento, sino también a después, permitiendo analizar con mucho más detalle el desarrollo a través de la medición de resultados.

Por tanto, la tecnología juega un papel fundamental en la innovación en eventos, al ser una de las principales herramientas para generar nuevas ideas y contenidos en los actos. Es decir, la tecnología ha ayudado a la evolución de los eventos hasta convertirse en un partner imprescindible para la innovación.

Dentro de los mayores avances tecnológicos que tenemos ahora mismo encontramos a los eventos híbridos y online que aportan al organizador más oportunidades y un mayor alcance. Además, existen muchas funciones y recursos tecnológicos con los que perfeccionar y provocar el efecto deseado en el público como, por ejemplo, el video mapping que proyecta elementos con efecto 3D sobre un edificio.

Ideas para la innovación en eventos

Un aspecto fundamental para que el evento tenga éxito es conseguir que el asistente pase de ser un espectador pasivo a tener un papel activo y esto dependerá del papel que le demos a la innovación en eventos. Lograr la motivación, atención y entretenimiento del público es de vital importancia y, para ello, no solo hay que organizar bien el acto, sino hacerlo de la manera más creativa y original posible.

¿Y esto cómo se hace? Existen muchas ideas innovadoras para conseguir que un evento quede grabado en la memoria de los asistentes. A continuación, desde Safety Global te damos algunas.

  • Un comienzo sorpresa: es una de las ideas que más funciona. Muchas veces la primera impresión que se llevan los asistentes es la más importante. Conseguir que se sorprendan al inicio del acto determinará su valoración final. Si llamas la atención del público, será más receptivo y participativo. Por ejemplo, puedes jugar con el espacio, la iluminación, el contenido, los ponentes…
  • Formatos sorprendentes: muchas veces los eventos se celebran en espacios comunes y utilizando un formato estándar que no sorprenden a los asistentes. Elegir un recinto que pueda crear impacto es un factor importante dentro de la innovación en eventos. Lo mismo ocurre con el formato. Los eventos online, híbridos y virtuales han cobrado mucha importancia en los últimos años. Actualmente, el evento híbrido es una de las tendencias de eventos con más fuerza y una de las herramientas de marketing claves y de innovación en eventos.
  • Experiencias sensoriales: es una de las ideas más recurrentes en la innovación de eventos. Consiste en utilizar los cinco sentidos como recurso para crear ciertos efectos en el público y conseguir los objetivos propuestos. ¿Cómo?, a través de la música, la ambientación, las invitaciones, la iluminación…
  • Votación interactiva: es uno de los recursos más utilizados para mantener la atención de los participantes durante el mayor tiempo posible, porque consigue implicar al público en el evento y hacerlo partícipe. Es un recurso que añade un toque de originalidad para que quede grabado en el recuerdo de los asistentes.

Innovación en eventos en Safety Global

En Safety Global, somos conscientes del papel de la innovación en eventos. Abarcamos todo el proceso desde la idea principal del evento, pasando por la parte técnica hasta la producción y posproducción. Nuestro equipo de profesionales asesora según la idea y objetivos del evento, aportando diferentes enfoques y conceptos junto con todos los recursos necesarios para ello.

Como empresa del sector tecnológico, ofrecemos diferentes visiones y recursos innovadores, tanto materiales como humanos, junto con las últimas novedades del mercado para aprovechar e incluir la importancia de la tecnología en eventos.