9 Ventajas de la inteligencia artificial en eventos

May 25, 2023

Actualmente, estamos en un momento crucial en lo que respecta a la tecnología y, más concretamente, en el desarrollo de la inteligencia artificial. Hablamos de una de las tecnologías más disruptivas que cambiará los patrones industriales y de consumo a todos los niveles. A continuación, analizamos el poder de la inteligencia artificial en eventos.

La personalización que permite el uso de Big Data, sus aplicaciones, y su interpretación está modificando la estrategia de las empresas y eso concierne también a la organización de eventos. La inteligencia artificial permite automatizar y agilizar tareas cuya ejecución puede requerir mucho tiempo a las personas. Eso, aplicado a la organización de eventos, ofrece un abanico de posibilidades.

¿Qué es la inteligencia artificial?

En diferentes campos e industrias, el término inteligencia artificial se define de varias maneras. En el sector de los eventos, suele referirse a la tecnología capaz de comprender un entorno o interactuar con él mediante enunciados y la capacidad de aprender y adaptarse de forma inteligente.

Se considera una herramienta innovadora que todos deberíamos adoptar para ayudar a mejorar la planificación de eventos, desde el refuerzo de la seguridad hasta la captura de datos de los asistentes de forma más eficaz.

9 Ventajas de la inteligencia artificial para utilizarla en tus eventos

El uso de inteligencia artificial en los negocios es cada vez más común y necesario para la optimización y evolución de los procesos, y las empresas de eventos no son una excepción. De hecho, la inteligencia artificial en eventos será clave en el futuro más inmediato.

La inteligencia artificial está transformando la manera de hacer negocios y de interactuar con los demás. Permite a los organizadores de eventos ahorrar un tiempo precioso, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de servicio en todas las áreas del proceso de planificación.

Esa es una de las principales ventajas de la inteligencia artificial, pero podemos destacar otras:

  • Ordena datos: puede analizar un número elevado de datos en cuestión de segundos para organizar, clasificar y dar sentido a toda esa información recibida. Sin la IA, sería imposible lograr estos niveles de personalización en cualquier tipo de sistema.
  • Reduce el error humano: permite que las máquinas tomen decisiones más rápido que las personas y que, por tanto, realicen acciones en un periodo de tiempo más reducido.
  • Aumenta la productividad y la calidad en la producción: además de aumentar la productividad a nivel de maquinaria, también logra incrementar la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que realizan. Disponer de más información permite tener una visión más focalizada del trabajo y tomar mejores decisiones.
  • Tomar mejores decisiones: gracias a su agilidad de procesamiento, la inteligencia artificial puede trabajar con una cantidad de variables de datos inimaginables. Esto ayudará a los organizadores de un evento a tomar las decisiones más inteligentes, ya que es el ser humano quien, al final, toma las decisiones.

Además, la inteligencia artificial en eventos permite:

  • Personalizar la experiencia del evento: a través de la inteligencia artificial, es posible hacer que el evento cuente con pantallas, expositores y otros elementos donde el usuario acceda a una versión personalizada.

Los organizadores pueden sugerir recomendaciones acerca de determinadas actividades específicas que coincidan con las expectativas de los asistentes. Con la información recabada, la empresa podrá realizar ofertas únicas y conocer con más detalles las necesidades reales de los clientes para satisfacerlas.

  • Mejorar la participación del cliente: al público le encanta participar en los eventos y, a través de la realidad virtual, se puede crear un excelente sistema de interacción. Se pueden aplicar los beneficios de la inteligencia artificial a los estándares de servicio al cliente para dar respuestas a preguntas o instrucciones y ofrecer una mejor atención.
  • Asistencia al evento: toda la información que se recopila se puede analizar para depurar la definición de la audiencia del evento.
  • Diferenciarse de la competencia: el usuario valora positivamente la innovación y la tecnología en eventos. Aplicar esa tecnología a través de pantallas y otros dispositivos ayuda a mejorar la imagen del evento. Esto ayudará a fidelizar y a diferenciarse de las demás empresas.
  • Optimización de recursos: invertir en inteligencia artificial implica un esfuerzo económico, pero no superior a lo que se puede ahorrar en automatizaciones. Con la IA, se simplifican los procesos de registro, recomendación, accesos, controles…

Te puede interesar → Tipos de festivales y cómo enfocar la organización en cada uno

Aplicaciones de la inteligencia artificial en eventos

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en eventos son muy utilizadas en el sector, ya que tienen la oportunidad de mejorar con cada evento en el que se utilizan. La IA y su capacidad de aprendizaje puede hacer que el público se sienta como si tuviera un asistente personal adaptado a sus necesidades.

Las empresas de eventos pueden disponer de horarios de eventos, documentos, funcionalidades de registro, así como la posibilidad de incorporar un chat a la carta. Estas posibilidades de mejora continua permiten un desarrollo más fluido del evento, manteniendo un alto nivel de asistencia con una interacción humana mínima.

Una de las aplicaciones más importantes de la inteligencia artificial en eventos son los chatbots. Consiste en una herramienta conversacional que puede emular la forma en que un humano responderá a los visitantes y a los usuarios de la aplicación, respondiendo preguntas y manteniendo una conversación.

En general, los chatbots son capaces de analizar y proporcionar información en tiempo real sobre las reacciones de los usuarios a los eventos, al tiempo que proporcionan información específica del evento a los asistentes.

Ahora que ya conoces las ventajas de la inteligencia artificial y estás pensando en la organización de tu próximo evento, no dudes en contactar con nosotros. En Safety Global, controlamos y planificamos tu evento para que la experiencia del usuario sea inolvidable.

Safety Global Logotipo

¿Quieres darle un impulso a tu evento? Habla con nosotros.

¿Necesitas asesoramiento?

Todos los proyectos a los que nos enfrentamos requieren de soluciones a medida, pero existen proyectos con casuísticas diferentes, que debemos abordar de forma especial

Responsable: tecteltic on-line, sl Finalidad: Comunicación y Fidelización. Legitimación: Consentimiento del interesado. Comunicaciones: No previstas. Transferencias internacionales: No previstas. Derechos: acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos en rgpd@mimetikal.com. Información adicional: Política de privacidad