Qué son las colas virtuales y cómo gestionarlas

April 14, 2023

Los sistemas de colas virtuales han avanzado mucho en los últimos años, especialmente después de la pandemia, y actualmente, se han convertido en una solución popular y funcional para muchas empresas.

Puesto que permite gestionar de manera eficaz el flujo de clientes, la demanda de compra de entradas y también reducir el tiempo de espera. Además, es un elemento esencial para eventos con gran demanda.

Aparte del sistema de cola virtual, hoy en día existen muchas tecnologías para gestión y planificación de eventos, congresos, ferias y conciertos, que ayudan a crear una experiencia de usuario satisfactoria y segura.

A continuación, vamos a ver qué son las colas virtuales y también las maneras de gestionarlas en diferentes situaciones.

¿Qué son las colas virtuales?

Las colas virtuales son un sistema de gestión que permite a los usuarios reservar su lugar en una fila de espera a través de aplicaciones móviles, sitios web o quioscos de autoservicio. De esta manera, no tienen que esperar físicamente en una cola o perder la oportunidad de comprar entradas para su evento o concierto preferido.

Además, los usuarios pueden unirse a una cola virtual y recibir actualizaciones en tiempo real sobre su posición en la fila. Este sistema les permite realizar otras actividades mientras esperan su vez, como por ejemplo, puede ser la espera para comprar comida en un festival, de este modo reduciendo la sensación de espera y creando una mejor experiencia.

¿Cómo funciona una cola virtual?

Existen varias maneras de entrar en una cola virtual, enseguida describiremos cómo funciona este sistema:

  1. Registro: el usuario accede al sistema y se registran proporcionando su información personal, como nombre, número de teléfono y correo electrónico.
  2. Elección de servicio o espera: dependiendo del tipo de servicio, sea de compra de entradas, o lista de espera, el usuario una vez registrado puede elegir la opción que desea dentro de lo que se encuentra disponible.
  3. Confirmación y notificación: después de seleccionar el servicio, los usuarios reciben una confirmación del registro. Además, pueden recibir en tiempo real el tiempo de espera o también su posición en cola por correo electrónico o mensajes de texto.
  4. Acceso al servicio: cuando llega el turno del usuario en la cola virtual, se le notificará para que pueda acceder al servicio elegido o realizar la compra de una entrada a un concierto, por ejemplo. En muchas ocasiones, se le puede generar un código QR que puede escanear al llegar en el lugar para acceder al servicio o evento.
  5. Retroalimentación y finalización: al finalizar el servicio, los sistemas de cola virtual, suelen pedir que el usuario conteste a una encuesta de satisfacción sobre su experiencia, lo que puede ayudar a la empresa a mejorar el servicio y atención al cliente en el futuro.

Estrategias para elegir un sistema de gestión de colas virtuales

La gestión efectiva de las colas virtuales implica en una serie de pasos y prácticas para garantizar una experiencia fluida y satisfactoria tanto para los usuarios como para la empresa. De esta manera, existen algunos puntos clave que se debe tener en cuenta al elegir un sistema de cola virtual:

  1. Selección del sistema: existen numerosas opciones de sistemas de gestión de colas virtuales, por lo que es importante elegir uno que se ajuste a las necesidades específicas de la empresa.
  2. Personalización del sistema: un sistema de gestión de colas efectivo debe permitir personalizar la configuración del mismo para que se adapte a tu empresa.
  3. Integración con otros sistemas de la empresa: es importante que el sistema se integre de manera fluida con otros sistemas que la empresa utilice, lo que permite una comunicación eficiente y sincronizada.
  4. Facilidad de uso: tanto para los usuarios como para el personal de la empresa, es fundamental que el sistema elegido sea sencillo. Para el personal de la empresa encargado de la gestión, es importante que la interfaz sea fácil de comprender y de usar.
  5. Capacidad de monitorización y seguimiento: un sistema de colas virtuales efectivo debe permitir a la empresa monitorear y hacer seguimiento en tiempo real. Esto ayuda a identificar posibles problemas en el proceso y así una intervención rápida para resolverlos.
  6. Escalabilidad del sistema: la capacidad del sistema también es un aspecto a tener en cuenta visto que para manejar un alto volumen de usuarios y adaptarse a diferentes demandas es necesario tener un buen software. El sistema debe ser capaz de manejar un aumento repentino de tráfico de usuarios sin que afecte negativamente la eficiencia y la calidad de la experiencia del usuario, por ejemplo.

Como hemos podido ver, las colas virtuales son una solución eficaz para: gestionar tanto el flujo de usuarios, como reducir los tiempos de espera, controlar la demanda, organizar la compra de entradas, entre otras funcionalidades que pueden ser aplicadas en diversos entornos. Implementar un sistema de colas virtuales adecuado puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.

En una situación de compra de entradas para eventos o conciertos, por ejemplo, las colas virtuales han demostrado ser especialmente útiles. Una vez realizada la compra, normalmente se genera un código QR único que puede ser enviado al correo electrónico o al dispositivo móvil del usuario. El código QR en estos casos suele actuar como una entrada electrónica al evento. Este enfoque no solo agiliza el proceso de compra de entradas, sino que también permite una mejora en la seguridad y la conveniencia.

Te puede interesar→ Cómo funciona el Código QR y sus usos en los eventos

En Safety Global, nos ocupamos de todas las etapas de planificación, organización y desarrollo de tu evento. Además, adaptamos nuestra tecnología a todos los tipos de eventos para que todo fluya bien, sin preocupaciones y que la experiencia de tus clientes sea la mejor.

Safety Global Logotipo

¿Quieres darle un impulso a tu evento? Habla con nosotros.

¿Necesitas asesoramiento?

Todos los proyectos a los que nos enfrentamos requieren de soluciones a medida, pero existen proyectos con casuísticas diferentes, que debemos abordar de forma especial

Responsable: tecteltic on-line, sl Finalidad: Comunicación y Fidelización. Legitimación: Consentimiento del interesado. Comunicaciones: No previstas. Transferencias internacionales: No previstas. Derechos: acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos en rgpd@mimetikal.com. Información adicional: Política de privacidad